sábado, 25 de marzo de 2023

⊙ HP 14s-fq0004ns - ANÁLISIS - Portátil 14" todoterreno

HP 14s-fq0004ns
En ocasiones podemos dudar de hasta que punto un portátil barato puede ser rentable y donde esta el limite entre la economía y el desempeño. El HP 14s-fq0004ns viene a resolver esa duda con su precio contenido y su potencia limitada pero capaz de hacer un poco de todo. Ni que decir tiene que uno de los puntos fuertes que va a hacer volar a este equipo es su disco NVMe que es capaz de alcanzar unas velocidades de vértigo para que su limitado procesador entregue toda la potencia. Vamos pues a hacer un listado de todo aquello que conviene de este equipo y aquellas sombras que indudablemente tiene que haber en un portátil de tan bajo coste.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Procesador: AMD Athlon Silver 3050U (Dual-core, 2,3 GHz hasta 3,2 GHz, 4 MB de caché L3)

Memoria: 8 GB SDRAM DDR4 - SO-DIMM

Gráfica: AMD Radeon™ Graphics - 1100 Mhz

Pantalla: 14" WLED FHD - Resolución 1920x1080

Almacenamiento: 512 GB PCIe NVMe M.2

Redes:  Wi-Fi ac (1x1) + Bluetooth 4.2

Otras características: 2 X USB 3.1 (tipo A), 1 x USB 3.1 (Tipo C), 1 x HDMI 1.4b, 1 Audio combo E/S, 1 x Webcam HD (720p) , Batería de Litio-Ion de 41 W/h (3 celdas), Windows 11 Home.

Peso: 1.46 kg

Dimensiones: 32,4 x 22,5 x 1,79 cm

VER OPINIONES DE USUARIOS SOBRE EL EQUIPO

ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW

Para empezar con el análisis del HP 14s-fq0004ns nos fijamos en el procesador. El AMD Athlon Silver 3050U perteneciente a los chips de bajo consumo con tan solo 15W de TDP, excelente noticia para la autonomía del equipo. No tiene SMT ,es decir es un dual-core con dos hilos lógicos. Cuenta con una frecuencia inicial de 2.3 Ghz pudiendo llegar a 3.2 Ghz en modo burst o de máxima demanda. Las tareas mas exigentes se beneficiaran de su memoria caché de 4MB haciendo que el sistema se mantenga fluido.

Tiene 8 GB de memoria RAM DDR4 con una frecuencia de trabajo de 2400 MHz, un tamaño perfecto para asegurarnos un desempeño mas que decente y una buena experiencia en Windows 11 Home. Es de agradecer que HP siga apostando por montar módulos de memoria que nos van a permitir ampliar el equipo en un futuro. Si te decides a ellos te recomiendo usar módulos de gran rendimiento como los Crucial CT8G4SFS824A.

Este procesador es una APU, o lo que es lo mismo, procesador con gráfica integrada. Las AMD Radeon™ Graphics son gráficas pensadas para dar un excelente rendimiento multimedia pero como bien podrás imaginar el procesamiento 3D es bastante discreto, así que no lo vamos a catalogar como un equipo para jugar. La velocidad de trabajo es de 1100 Mhz y tiene 2 núcleos CU's de procesamiento gráfico.

En cuanto al panel que usa este equipo de 14 pulgadas es resolución FHD (1920x1080) y aunque no es IPS la verdad es que su desempeño es bastante bueno. Además es destacable sus biseles estrechos y que la pantalla es anti-reflectante.

Es bastante llamativa su unidad de almacenamiento de 512 GB PCIe NVMe M.2 tanto por su tamaño como por la tecnología que usa, llegando a velocidades realmente impresionantes mediante PCIe 3.0. Gracias a la posibilidad de ampliación de dicha unidad, en un futuro podría ser interesante hacer uso de un de 1 TB como por ejemplo WD Blue SN570 1TB que no solo va a aumentar su memoria, si no que también  va a aprovechar todo el ancho de banda aumentando aun mas si cabe su enorme velocidad.

Se esta convirtiendo en una característica habitual prescindir del conector de red cableada haciendo necesario en el caso de necesitarlo un adaptador USB a ethernet. De todos modos, que no cunda el pánico porque su excelente tarjeta Wi-Fi ac (1x1) consigue velocidades de hasta 433 Mbps. Además como se espera también incluye  Bluetooth 4.2.

Los viejos puertos USB 2.0 han sido descartados por fin y a cambio tenemos tres puertos USB que son 3.1 (Gen 1): dos tipo A y uno tipo C. La velocidad de los mismo es de 5 Gbps. y están situados todos en un mismo lado junto con un HDMI 1.4b para conectar video externo.

Un aspecto totalmente entendible es que este equipo este fabricado en plástico descartando otros materiales mas nobles para abaratar costes, algo que bien justifica su precio contenido. A pesar de esto, que nadie piense que su diseño es pobre o falto de encanto. Los diseñadores de HP han hecho un gran trabajo y han cuidado hasta el mas mínimo detalle aportando unas lineas sencillas pero muy elegantes.

Posee un teclado de tamaño completo con teclas tipo isla y un reducido recorrido de tecla para mejorar la productividad, gracias a que la precisión en la pulsación es clara y aporta velocidad en la escritura.

El tamaño del clickpad es bastante generoso y eso es de agradecer en un equipo Windows de gama de entrada. Hay que destacar que su tacto facilita el desplazamiento y aunque nunca vamos a poder compararlo con un equipo de gama premium, lo bien cierto es que se desempeña bastante bien tanto en gestos simples como en los compuestos por varios dedos.

Si hay un aspecto que suele pasar bastante justo la nota final del equipo, ese es el sonido. En general el sistema estéreo que montan estos equipos es bastante deficiente en cuanto a frecuencias graves, quedando el sonido muy cargado de medios y agudos. En su favor puede decirse que tiene la habilidad de sonar alto sin distorsionar enormemente, algo que no todos los equipos de esta categoría logran hacer.

Para finalizar analizaremos la autonomía del equipo. Como ya dijimos al principio cuando hablábamos del procesador, el consumo del procesador de este portátil es de tan solo 15W. Este dato es crucial para hacer durar su batería de 3 celdas de Li-Ion y 41 W/h en torno a las 6 horas reales de autonomía haciendo un uso mixto y con la pantalla ligeramente atenudada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario