martes, 4 de abril de 2023

⊙ HP 15-fc0071ns - ANÁLISIS - Potente portátil AMD de última generación

 

 La intensa lucha que tiene Intel y AMD por copar el mercado de los procesadores se ha vuelto cada vez mas interesante. Este equipo AMD HP 15-fc0071ns (7Z2L5EA) es una buena muestra de lo bien que se desempeña la ultima generación de estos SoC marcados con la arquitectura Zen 2. Para colmo solo aceptan memoria LPDDR5 es decir que vamos a tener un equipo trabajando con lo ultimo en tecnología y velocidad. Si sumamos a todo esto su veloz unidad de almacenamiento NVMe, tenemos una autentico cohete en todos los sentidos. Vamos a repasar una a una todas los aspectos de este equipo poniendo en claro todo aquello que brilla( que es mucho) y como no algún aspecto mejorable de su configuración.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Procesador: AMD Ryzen 5 7520U (Quad-core, 8 subprocesos,2,8 Ghz hasta velocidad máxima 4,3 GHz, 4 MB de caché L3)

Memoria: 16 GB SDRAM LPDDR5-6400 MHz

Gráfica: AMD Radeon™ 610M (integrada)

Pantalla: 15.6" WLED IPS - Resolución FHD (1920 x 1080)

Almacenamiento: SSD 512 GB PCIe NVMe M.2

Redes:  Wi-Fi 6 (2x2) + Bluetooth 5.3

Otras características:  1 x USB 3.1 Gen1 (Tipo C), 2 x USB 3.1 Gen 1 (Tipo A), 1 x HDMI 1.4b, 1 E/S audio combo, 1 x Webcam HD(720P) , Batería de Litio-Ion de 41 vatios/hora (3 celdas), Sin S.O. (Free Dos)

Peso: 1,59 kg

Dimensiones: 52 x 30.5 x 1.9 cm

LEER OPINIONES DE USUARIOS SOBRE EL PORTÁTIL

ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW

Como siempre empezaremos por el procesador del HP 15-fc0071ns. El AMD Ryzen 5 7520U es un procesador de cuádruple núcleo que se subdivide hasta en 8 subprocesos para trabajar paralelamente la información. Es de la linea eficiente de procesadores de 15W de TDP fabricados en litografía TSMC 6nm FinFET. Los núcleos trabajan a 2.8Ghz y pueden escalar hasta 4.3 Ghz en modo de máxima demanda. En cuanto a la memoria cache, tiene 4 MB de L3, lo que nos va a asegurar que el sistema va a permanecer fluido y no vamos a encontrar saturación durante la multitarea.

Algo sobresaliente en este equipo son sus 16 GB de memoria RAM. Este no es solo un tamaño lo suficientemente holgado si no que ademas hace uso de LPDDR5 con una frecuencia de trabajo de 6400 MHz, última tecnología en memoria para equipos informáticos. Esto que en si es una excelente noticia conlleva una mala, y es que este tipo de memoria no es ampliable ya que va soldada en el sistema y no es modular como las ddr5 comunes.

La gráfica integrada en esta APU es la AMD Radeon™ 610M. Estas gráficas son la versión mobile para mantener contenida la autonomía del equipo. Tienen un excelente desempeño en cuanto al lo que multimedia se refiere y son algo mas limitadas en el procesamiento 3D.

Tiene dos CU's, o lo que que es lo mismo dos núcleos gráficos y tiene 128 shaders. En cuanto a su velocidad alcanza hasta 1.9 Ghz en modo burst o modo de demanda máxima del sistema. Las gráficas integradas AMD siempre han ido un paso por delante que las Intel, y eso se nota y bastante cuando nos ponemos al mando de algún juego, aunque no vayamos a imaginar que es capaz de manejar juegos de ultimísima generación con todos los detalles en ultra. Esta es una gráfica modesta y modesto es su desempeño. Por poner algún ejemplo es capaz de manejar juegos no muy demandantes como puede ser por ejemplo FIFA23, jugando claro esta con resolución baja y detalles mínimos para sentir que la gráfica da lo mejor de si. En resumen, debido al recuento bajo de shaders el desempeño de gaming es bastante bajo y no se puede esperar grandes cosas salvo en los juegos con requerimientos de 3D bajos, como el ejemplo anterior.

La resolución FullHD parece que ha venido para quedarse, al menos en equipos por este rango de precios. El panel es tipo IPS de 15.6" con resolución 1920 x 1080. Cabe destacar que son bastante buenos los ángulos horizontales algo menores para los verticales. El panel tiene tratamiento antirreflectante y unos biseles muy delgados que realzan la pantalla. Tiene 250 nits y 45% NTSC, aunque hubiéramos echado en falta un panel con sRGB 100% pero HP ha decidido recortar en ese sentido y lo bien cierto es que el panel es bastante bueno.

En cuanto al almacenamiento de datos SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2 es un autentico cañón que dota de potencia y fluidez a este portátil que ya iba fluidito de serie . Al contrario que con la memoria, este equipo utiliza una unidad insertada en el slot M.2 lo que es una excelente noticia para poder obtener pro un precio razonable el doble de memoria y ademas exprimir la tecnología PCIe 3.0 gracias a unidades WD_BLUE SN570 1TB M.2, con transferencia de hasta 3500 MB/s.

Parece que la moda ultimamente es prescindir de red cableada, asi que si queremos conectarnos vamos a necesitar un adaptador USB a ethernet si queremos exprimir las altas velocidades que nos brinda la fibra actual. Igualmente HP no ha dejado al azar y ha dotado al equipo con una excelente tarjeta Realtek  Wi-Fi ax, es decir Wi-Fi 6. De mismo modo y como es habitual, tambien incluye el protocolo Bluetooth 5.3.

HP no ha usado ya ningún puerto de los obsoletos USB 2.0, dándole toda la importancia a USB 3.1 (Gen 1): uno tipo C y dos tipo A. La velocidad nominal de estos puertos es de 5 Gbps. Se echa en falta algún conector de USB 3.1(Gen2) pero supongo que eso es algo que tardara en llegar al menos a equipos de gama media. Entre el conector tipo A y tipo C, encontramos un conector HDMI estándar 2.1 con resoluciones de hasta 4096x2304.

El equipo según nos indica HP es 100% ecológico y todos sus plásticos son provenientes de plástico reciclado. Dicho esto, que nadie se lleve las manos a la cabeza pensando que la calidad va a ser inferior. Nada mas sacarlo de la caja resplandece el color plata por el cromado integro que tiene todo el equipo. Las lineas son finas y se podría decir que minimalistas. El peso es totalmente una pluma teniendo en cuenta el tipo de batería que lleva.

En cuanto a la bandeja, tiene un teclado de tamaño completo, bastante como y productivo. El recorrido de tecla es corto permitiéndote así teclear con mayor rapidez. Esto lo convierte en un buen equipo para ofimática.El clickpad es correcto, se comporta como el 99% de los clickpads en equipos para Windows.Nada especial en ese sentido.

Este equipo ha puesto especial hincapié en la seguridad del usuario. Algo que se esta convirtiendo en un clásico es el lector de huella digital, que desde que dio el salto y todos los smartphones lo tienen, los portátiles lo han adoptado incluso algunas gamas bajas. Segundo punto de seguridad, la webcam con interruptor. Este es un punto detallista que hay que agradecer a HP porque se nota que se están tomando en serio la seguridad añadiendo ese plus. Y tercer y ultimo,los micrófonos con tecla de silenciado para que nadie escuche tus conversaciones si tu no les das permiso explícitamente.

En cuanto al sonido del equipo, podemos decir que tiene un sistema dual envolvente que si bien no son los altavoces de pésima calidad de equipos inferiores, si que es cierto que no van a poder sustituir nunca a un equipo externo. Así que los que sean un poco audiófilos seguro que van a tener que hacer uso de altavoces externos o unos buenos auriculares inalámbricos.

Para acabar el análisis, hablaremos sobre la autonomía. Teniendo en cuenta que la batería de este equipo no es ningún milagro de la ciencia y su batería de 41 W formada por 3 celdas de Li-Ion, gracias a la fabricación en 6 nm de la APU,y su consumo total de 15W, el equipo tiene una duración de 6 horas en un uso mixto de navegación y seguramente algo mas si solo hacemos uso de video con la pantalla atenuada por debajo de los 200 nits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario