viernes, 23 de noviembre de 2018

⊙ HP 15-db0045ns - ANÁLISIS - Rendimiento sin contemplaciones

Con la nueva plataforma de procesadores Ryzen, AMD ha dado un salto cualitativo en su eterna pelea con Intel. El nuevo HP Notebook 15-db0045ns se beneficia de esto y de que manera.Para conformar una configuración mas que redonda, esta recargado de memoria RAM y su veloz disco SSD hace fluir el sistema de forma extraordinaria. Su gráfica AMD Radeon Vega 8 es digna competidora de las gamas de entrada de NVIDIA, rindiendo incluso por encima en ciertos aspectos. Este autentico misil es sin duda alguna un portátil llamado a un ocupar los primeros puestos en el ranking de coste-rendimiento. Si a todo esto le sumamos un diseño espectacular y una autonomía razonablemente buena, es difícil ofrecer mas por menos. Vamos a echar un vistazo con detenimiento cada una de las características, y porque no, buscarle alguna pega si es que la hay.



ESPECIFICACIONES

Procesador: AMD Ryzen 5 2500U (Cuadruple Núcleo, 2 GHz / 3.6 GHz, 6 MB Cache)

Memoria: 12 GB - DDR4 - Frecuencia 2133 MHz

Gráfica: - Integrada - AMD Radeon Vega 8

Pantalla: 15.6" WLED HD SVA - Resolución 1366x768 HD - 16:9

Almacenamiento: 256GB SSD PCIe NVMe M.2

Redes: LAN Gigabit 10/100/1000   / Wi-Fi ac + Bluetooth 4.2 (Compat. Miracast)

Otras características: 1x USB 2.0, 2x  USB 3.1 (Gen 1), 1x RJ-45, 1x HDMI, 1x conector 3.5 mm audio E/S, 1x Webcam HD, Batería de 3-Celdas /41 vatios- Li-Ion , Windows 10 Home 64 bits

Dimensiones: 37,6 x 24,6 x 2,25 cm

Peso: 1,77 kg




ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW / 

El procesador AMD Ryzen 5 2500U integrado en el modelo HP Notebook 15-db0045ns es un sistema de cuatro núcleos puro y duro que no posee visualización de los cores al estilo Hyper-Threading de Intel. Partiendo de una frecuencia base o nominal de 2 Ghz tiene la capacidad de aumentar su rendimiento  escalando hasta los 3.6 Ghz valiéndose de su modo Boost bajo demanda cuando existe carga máxima del sistema. Esta fabricado en 14nm, consiguiendo un rendimiento brutal con un TDP de tan solo 15W. AMD no solo ha depurado su eficiencia energética, el tamaño de la memoria cache es de 6MB, un detalle trascendental para la enorme fluidez con la que se desempeña el sistema.

Este modelo viene sobrecargado de memoria ram, en concreto son 12 GB de tipo DDR4 que tienen una tasa de transferencia de 2400 MT/s. HP sigue haciendo bien las cosas y usa memoria modular SODIMM totalmente sustituible y ampliable. Aconsejo utilizar módulos de contrastado redimiendo y prestigio como los Crucial CT16G4SFD824A. (Consultar la garantía del fabricante) 

El sistema gráfico integrado AMD Radeon Vega 8 tiene la memoria compartida con el sistema. Atendiendo a su tabla de especificaciones, posee 512 shaders (unidades gráficas) y alcanza 1.1 GHZ cuando se dispara el Modo Boost, exprimiendo todo la potencia gráfica bajo demanda de prestaciones.

Estas gráficas ofrecen un fabuloso soporte multimedia, gestionando de forma muy eficiente contenidos de alta definición sin consumir a penas recursos del sistema. La codificación y decodificación de codecs y contenedores de vídeo de ultima generación es manejada por hardware consumiendo mucho menos, lo que alarga su autonomía y libera a la CPU de una sobrecarga innecesaria.

La potencia gráfica de esta Radeon esta clasificada comparativamente entre sus homologas de Nvidia 940X y la algo mas actual MX150. Quizás no es una gráfica gamer de pura cepa, pero es muy capaz en muchos aspectos.. Vamos a poder correr juegos relativamente actuales que no tengan gran exigencia, por supuesto ajustando tanto la resolución como los detalles a valores mínimos para conseguir fluidez.

La pantalla de 15.6" de resolución estándar HD (1366 x 768) es un aspecto mejorable. Aunque la tecnología SVA da muy buenos resultados, no es comparable con la fidelidad del color y angulación de un panel IPS. es capaz de crear una resolución. De todos modos conviene destacar que realiza un papel mas que correcto y respeta bastante la calidad de visionado en plano horizontal es bastante correcta, quizá algo inferior en lo que al vertical se refiere.

Algo totalmente crucial en este equipo es un extraordinario unidad SSD PCIe NVMe M.2 que alcanza unas tasas de transferencia brutales (por encima de los 900 MB/s) haciendo que el sistema se catapulte a un rendimiento sinceramente espectacular. Tratandose de un puerto PCIe siempre existe margen de mejora y en un futuro se podría realizar una ampliación de este modulo por otro de formato M.2 con incluso mejor rendimiento o mas capacidad como por ejemplo el excelente Crucial P1 CT500P1SSD8.

Este equipo descarta totalmente las obsoletas conectividades de red y tiene una adecuada conexión Gigabit Ethernet en el lado cableado y una tarjeta wireless Realtek con soporte de Wi-Fi ac de doble stream (2x2) que incluye Bluetooth 4.2 de forma adicional.

La conectividad de periféricos al equipo es mas que correcta, destacando los puertos USB 3.1 (gen1) con trasferencias ultraveloces de hasta 5 Gbps. Quizás se echa en falta la ausencia de conectores Tipo C, ultimo estándar reversible que un equipo de estas características debería ya incluir.

El sistema de sonido es un aspecto que pasa sin pena ni gloria por este análisis. Se podría decir en su favor que es capaz de alcanzar un volumen considerable sin distorsionar pero tiene las típicas carencias de reproducción de frecuencias graves de casi todos los equipos portátiles debido a su falta espacio para ubicar correctamente una caja de resonancia, Son funcionales y poco mas.

Este portátil cuenta con una batería a la altura de las circunstancias. Un sistema unibody de 3 celdas de Li-Ion y 41 W que le confiere una autonomía de mas de 6 horas en un uso básico de navegación y el brillo atenuado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sabes si se puede poner un segundo disco duro para aumentar memoria Gracias.

    ResponderEliminar