lunes, 15 de julio de 2019

⊙ Lenovo S145-15IWL - ANÁLISIS - Bueno para casi todo


Que Lenovo es líder en el sector de la informática portable es un hecho. Gran culpa de este éxito la tienen equipos tan sobresalientes como el Lenovo S145-15IWL, un portátil sencillo, elegante y muy capaz de casi todo lo que se refiere al ámbito cotidiano. Con un procesador Intel de 8a generación en sus entrañas, el rendimiento está mas que asegurado. Si ademas de esto le añadimos un disco duro SSD de 256 GB y 8 GB de ram de la ultima tecnología DDR4, no cabe ninguna duda de que este equipo va a rendir si o si.
La sobriedad de su diseño lo convierten en uno de esos equipos que sacaras de casa solo para que lo vean.  En fin, vamos a echarle un vistazo en profundidad a cada una de las características de este equipo, poniendo en claro los pros y contras de este portátil.


Pagina Oficial Modelo

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Procesador: Intel Core i3-8145U (Doble Nucleo- 2.1 GHz / 3.9GHz, 4MB de Smart Cache)

Memoria: 8 GB RAM SODIMM - DDR4 (2400 Mhz)

Gráfica: Intel HD Graphics 620 - Memoria compartida

Pantalla: 15.6 pulgadas LED HD - Resolución 1366 x 768

Almacenamiento: 256 GB SSD M.2

Redes: Ethernet Gigabit / Wi-Fi b/g/n/ac (1x1) + Bluetooth 4.2

Otras características: 2x USB 3.0, 1x USB 2.0, 1x HDMI 1.4b, 1 X RJ-45, 1 Entrada/salida audio combinada, 1 x WebCam + Mic Integrado, Batería Li-ion 2 celdas (30Wh)

Peso: 1.85 kg

Dimensiones: 362.2 x 251.5 x 19.9 mm



ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW

Como habitualmente hacemos vamos a empezar a analizar este Lenovo S145-15IWL por el procesador. Es un doble núcleo que fue lanzado en el tercer cuatrimestre de 2018 y que  tiene un consumo reducido de tan solo 15 vatios (TDP), una buenísima noticia tanto para la autonomía del equipo como para la vida útil de la batería del portátil. Aunque solo posee dos núcleos tiene la capacidad de desdoblarse en cuatro "virtuales" gracias al sistema Hyper-Threading, logrando así multiplicar su potencia por 4 y reduciendo . Tiene 4 MB de Smart Caché, tamaño muy conveniente para que sistema se mantenga fluido en todos los ámbitos. tiene una velocidad nominal de 2.30 GHz y permite el escalado dinamico gracias al sistema Turbo Boost hasta los 3.90 Ghz, cifra nada despreciable que se esta convirtiendo en habitual en esta nueva generación de Intel.

El equipo cuenta con 8 GB de memoria RAM de tecnología DDR4 trabajando a 2400 MHz . En mi opinión la memoria esta correctamente dimensionada y es mas que suficiente para poder manejar tanto el sistema operativo como gran numero de aplicaciones sin disminuir el rendimiento del portátil. Este equipo posee un módulo de memoria SODIMM, siendo asi ampliable en un futuro, importante característica que otros portátiles no poseen. Es conveniente elegir módulos de memoria de contrastado rendimiento como por ejemplo este CRUCIAL 8GB DDR4 2400.

Si por algo destaca la gráfica integrada Intel HD graphics 620 es por tener un rendimiento multimedia sobresaliente. Intel se ha esforzado en añadir los codecs mas actuales de vídeo para el procesador gráfico sea capaz de codificarlos/decodificarlos totalmente por hardware de modo nativo, sin consumir apenas recursos de procesador, convirtiendo a este equipo en un perfecto compañero de ocio con el que vamos a poder reproducir todo tipo de contenido sin apenas se note el impacto en el sistema multitarea. Tiene la capacidad de reproducir vídeo en formato 4k a 60 Hz y por supuesto es compatible con el codec VP9 usado por Google (Youtube) para la la codificación de sus contenidos online.

Las frecuencias de trabajo a las que funciona la gráfica se encuentran comprendidos entre los 300 Mhz de frecuencia base y 1.1 Ghz cuando le exigimos mas potencia y tiene que escalar su rendimiento de forma dinámica. Este tipo de tarjetas no han sido creadas para jugar, aunque bien es verdad que, con un poco de habilidad ajustando detalles mínimos y usando la resolución mas baja, es posible hacer jugables algunos títulos poco exigentes.

Un aspecto bastante estándar este equipo es la pantalla. Es un panel de 15.6" tipo TN con resolución  HD (1366x768), formato 16:9 y  220 nits.pulgadas (brillo). Los ángulos de visión son mas amplios en el plano horizontal que en el vertical y en general tiene una buena representación de los colores. El tratamiento anti-glare o antirreflejos convierte a este equipo en un buen candidato para usarlo incluso al aire libre.

Algo muy destacable de ese equipo es el almacenamiento. Con un un disco duro de estado solido de 256 GB tipo M.2 SATA el rendimiento es mas que sobresaliente. Cabe destacar que este equipo acepta discos duros no solo de mayor capacidad sino también de mayor velocidad gracias a que posee una ranura compatible con unidades PCIe NVME ultrarrapidas que pueden alcanzar velocidades de 1000MB/s como la excelente Crucial P1 CT500P1SSD8.

En cuanto a la conectividad de red tanto cableada como inalámbrica , destacar que este equipo no tiene puerto Ethernet, algo que no es para nada dramático ya que hay posibilidad de añadir red cableada con un sencillo adaptado USB 3.0 a Ethernet, un sistema tan sencillo como fiable . Lenovo ha centrado sus preferencias en el uso de redes inalámbricas dotando al equipo con una tarjeta de Wi-Fi ac, última tecnología que permite transferencias no solo mas estables sino de hasta 433 Mbps.  Además el módulo incluye Bluetooth 4.2.

Para ser un equipo relativamente modesto, cuenta con multiples opciones para conectar periféricos en las que se incluyen un puerto USB 2.0  y dos puertos USB 3.0 que puede alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps. Cuenta con un puerto de salida de vídeo HDMI 1.4b que soporta resoluciones de hasta 4k (4096x2304).

Para aquellos interesados en un equipo con las mismas características pero de la prestigiosa marca Dell, existe un modelo gemelo al que estamos analizando por una pequeña diferencia de precio que resulta bastante interesante El modelo en concreto es el Dell Inspiron 15 5584.

Es complicado encontrar un portátil con excelente capacidad sonora.En general, los portátiles básicos de 15 pulgadas carecen de frecuencias graves, lo que hace que tengan un sonido muy centrado en medios y adelgazado. Este portátil no destaca por una inmensa calidad pero si por el volumen que alcanza sin apenas distorsiones, gracias a un equilibrio sonoro bien balanceado. Lo mejor que se puede decir de ellos es que son funcionales y cumplen con creces su objetivo.

He visto equipos Lenovo realmente feos, pero en esta ocasión tengo que reconocer que  la marca ha hecho un gran trabajo con este equipo. A pesar de que  está totalmente construido en plástico (entendible por su rango de precios), su acabado en plata no desmerece para nada gamas mas altas. Además de tener un tacto muy agradable. destaca por su robustez incluso en la zona central de la bandeja del teclado, talón de Aquiles de muchos equipos de gamas bajas, que acaba cediendo por la excesiva presión de las pulsaciones.

Y hablando del teclado, cabe destacar el minúsculo recorrido de tecla que nos facilita mucho la escritura y hace de este portátil en un excelente compañero ofimático con excelente productividad. Es de tamaño completo  incluyendo teclado numérico tan importante para labores laborales.

En comparación para lo que estamos acostumbrados a ver en equipos Windows , el panel táctil o clickpad es bastante preciso, suave al tacto y en general facilita el desplazamiento de los dedos. Su comportamiento en gestos compuestos de varios dedos o multigestos es bastante bueno..

La batería de 2 celdas y 30 vatios/hora tiene un autonomía de aproximadamente unas 5 horas, siempre y cuando hagamos un uso de navegación ligero atenuando ligeramente el nivel de brillo.Es posible poder aumentar levemente la autonomía visualizando vídeos offline sin realizar ninguna otra tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario