viernes, 22 de noviembre de 2019

⊙ HP 15-dw0019ns - ANÁLISIS - Potencia entre las manos

La división de portátiles Notebook de HP, se han convertido en un referente en el ámbito de la gama media en los últimos tiempos. Año tras año la marca va puliendo y mejorando tanto sus especificaciones como el acabado final de los equipos. Buena muestra de estás mejoras es el HP 15-dw0019nsun portátil de 15.6" pulgadas potente, ligero y manejable . HP ha hecho un fabuloso trabajo ajustando los marcos de pantalla a la mínima expresión para conseguir una gran imagen en un tamaño reducido. Bonito por fuera y por dentro.... Esa es la sensación que ofrece su solvente procesador Intel Core i7 que junto a su veloz disco SSD NVMe (un autentico cañón) marca un antes y un después en lo que a rendimiento se refiere. Si a todo esto le añadimos una tarjeta dedicada de la prestigiosa NVIDIA: ¿quien da mas?. Sin mas dilación, vamos a echar un vistazo a los pros y contras de este autentico pepino, para poner en claro las luces (y quizás alguna sombra) de un auténtico equipo todoterreno.



ESPECIFICACIONES

Procesador: Intel Core i7-8565U ( 4 núcleos, frecuencia 1.8 GHz hasta 4.6 GHz , 8 MB caché)

Memoria: 8 GB DDR4-2400 Mhz


Gráficas:  Intel UHD Graphics 620 - GeForce MX130 (2GB GDDR5)

Pantalla: 15,6" LED SVA Resolución HD (1366x768) / Antirreflectante

Almacenamiento: 256 GB SSD - Tipo PCIe NVMe M.2

Redes: Wi-Fi 802.11b/g/n/a/ac (2 x 2) / Bluetooth 4.2

Otras características: 1 x USB 3.1 Gen 1 Tipo C, 2 x USB 3.1 Gen 1 Estándar(A), 1 RJ-45, 1 x HDMI, 1 x Jack 3.5mm audio combinado, Batería 3 celdas Li-Po de 41 vátios , Windows 10 Home - 64 bits

Peso: 1.78 Kg

Dimensiones:  35.85 x 24.2 x 1.99 cm




ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW

Empezamos por el motor de este HP 15-dw0019ns en concreto el procesador Intel Core i7-8565U, gama alta de procesadores de bajo consumo de 8a generación.
Este SoC de cuádruple núcleo cuenta con tecnología Hyper-Threading o lo que es lo mismo, permite duplicar cada núcleo en un total de 8 procesos lógicos que permiten aumentar el rendimiento de forma drástica obteniendo tiempos de carga ultrarrapidos y , procesando simultáneamente enorme cantidad de información. La velocidad inicial parte de 1.8 Ghz en cuanto a frecuencia básica con la habilidad de alcanzar 4.6 Ghz (ahí es nada) gracias a Turbo Boost 2.0, característica que permite escalar el procesamiento cuando el sistema lo demanda.  Es realmente espectacular lo que Intel consigue con un consumo tan reducido de solo 15 W de TPD. En cifras netas, estos procesadores rinden un 40% mas si hacemos una comparativa con la generación anterior.

Parece que el fabricante ha decidido no solo duplicar la potencia, también la memoria Smart Cache de Tercer Nivel se beneficia de esta mejora pasando de 4 a 8 MB, un detalle fundamental para entender el desempeño final del equipo. Debido a este notable aumento, el sistema se mantiene fluido incluso en los escenarios mas exigentes , evitando así los comunes "cuelgues"  tan habituales en equipos portátiles limitados de memoria. De este modo, la excelente transferencia interna entre procesador y memoria inmediata está mas que asegurada.

Este equipo viene con una configuración estándar de 8 GB de memoria ram de tecnología DDR4 con frecuencia de 2400 Mhz. Inicialmente, podemos decir que el equipo está correctamente dimensionado y que es una cantidad suficiente para realizar la mayor parte de las tareas cotidianas. De todos modos, se agradece que HP siga apostando por la utilización de memoria en módulos tipo SODIMM, permitiéndonos de forma futura ampliar el equipo sin muchos problemas. No obstante, para evitar fluctuaciones en el rendimiento, siempre recomiendo el uso de módulos de excelente calidad como por ejemplo los prestigiosos Crucial CT16G4SFD824A.

Si hay una característica que defina completamente a este portátil es versatilidad. No solo es un potente soporte en las tareas cotidianas,si no que tiene capacidad suficiente como  para mover software especializado de diseño gráfico y retoque fotográfico a un alto nivel de producción. En cuanto a programas para edición de vídeo, el soporte es excelente gracias al fantástico  desempeño por hardware de cualquiera de sus dos gráficas, haciendo que una tarea tan pesada no tenga un impacto brutal en el sistema multitarea.

Para los interesados en este modelo, existe otro de características idénticas pero con panel FullHD y un disco solido de mas capacidad, que por la ligera diferencia de precio podría ser de interés a muchos usuarios. El modelo concreto del que hablamos es el HP 15-dw0020ns. 
El hecho de que este equipo cuente con 2 tarjetas gráficas, la integrada Intel UHD Graphics 620 y la dedicada NVIDIA GeForce MX130, nos da la opción de disfrutar lo mejor de ambos mundos La gráfica Intel tiene un soberbio manejo multimedia y es la encargada por defecto de las tareas mas sencillas y la decodificación  de vídeo por hardware por su eficiencia y consumo reducido. La conmutación inteligente del sistema da prioridad a la NVIDIA cuando la cosa se pone mas exigente, de este modo vamos a centrarnos ahora en ella. La gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX130 tiene 2 GB de rápida memoria GDDR5 y es una tarjeta de nivel básico o entrada, nacida del avance su antecesora GeForce 940MX. De hecho, se podría considerar que es un modelo renombrado de la misma ya que tienen idéntico rendimiento y especificaciones.  
Su frecuencia de trabajo inicial es de 1122 Mhz, alcanzando los 1242 Mhz cuando el sistema de máxima demanda lo ordena mediante la tecnología Boost. Cuenta con 384 pipelines o unidades gráficas y un factor importante es el empleo de memoria GDDR5, ya que obliga a la GPU a exprimir absolutamente todo su jugo, rindiendo a tope gracias al excelente apoyo del procesador.

Aunque es una gráfica de modestas posibilidad y no es el paradigma del gaming intensivo en ningún caso tiene posibilidades de juego reales. Su potencia es mas que suficiente como para poder correr juegos no muy exigentes del estilo FIFA20, Overwatch o Fortnite siendo conscientes que los detalles y la resolución tendrá que ser ajustada a la baja para dar fluidez y jugabilidad.


El equipo hace uso de un panel de 15.6" LED HD SVA que tiene una resolución estándar 1366x768. Es posible que haya puristas que echen en falta un panel IPS, pero lo bien cierto es que no está nada mal y sorprende por su excelente fidelidad de los colores. La tecnología SVA nos permite unos ángulos de visión bastante amplios tanto en el plano horizontal como en el vertical, respetando bastante bien las condiciones de exposición de la imagen.Aunque el sistema tiene un sistema antirreflejante, muy convenientes en entornos laborales, nunca está de mas adquirir un asequible filtro contra el cansancio ocular tan común por las excesivas horas de uso.

Uno de los puntos cruciales en este equipo y que salta la vista nada mas ver sus especificaciones, es que usa una unidad SSD de 256 GB de tipo NVMe en formato M.2. Esto permite unas tasas de transferencia altísimas, rompiendo la barrera de las tipo SATA3 que tienen su limite de transferencia anclado alrededor de los 550 MB/s. 
Ni que decir tiene que hay un antes y un después con la llegada de estas unidades y el sistema se ve elevado a la máxima potencia con este autentico relampago. Para aquellos mas curiosos o interesados en la mejora continua, al igual que con la memoria, vamos a tener la posibilidad de reemplazo de esta unidad con la finalidad de aumentar su capacidad o bien incluso su velocidad, gracias a mejora en las nuevas controladoras. Buena muestra de ello es la tecnología Micron 3D NAND usada por ejemplo en Crucial P1 CT1000P1SSD8, un autentico cohete.

En el apartado de red, este equipo es sencillamente impecable. Tiene una red Gigabit preparada para exprimir las altas transferencias de las conexiones de fibra actuales. Por el lado inalámbrico, este equipo hace uso de la actual Wi-Fi ac de stream (2x2), que es capaz de alcanzar velocidades de 876 Mbps, además de la estabilidad y alcance mejorados en esta revisión. Como no podía ser de otro modo, Realtek también incluye Bluetooth 4.2. y soporte total para mirroring como Miracast.

En cuanto al conexionado de periféricos, este equipo va un paso mas allá y descarta los vetustos puertos USB 2.0.  Solo vamos a encontrar puertos USB 3.1 (Gen1): uno de Tipo-C y dos estándares de tipo A. Me parece muy adecuado la elección de HP por aprovechar las altas transferencias de 5 Gbps en todos sus puertos y estoy convencido de que otros fabricantes seguirán sus pasos. Como ya es costumbre, en la salida de vídeo digital  este encontramos una conexión HDMI 1.4b estandar. Las gráficas de Intel aun no soportan HDMI 2.0 pero siempre podemos crear un puerto muy asequible mediante un sencillo
adaptador USB a 4K que además nos servirá para extender pantallas a otros monitores.

Uno de los aspectos mas neutros de esta review es el de sonido. El eterno problema del sonido en portátiles se ve repetido una vez mas en este modelo. El sistema de dos altavoces en configuración estéreo realiza su trabajo de forma correcta, atendiendo siempre a las limitaciones sonoras clásicas de estos equipos: falta de graves y sonido ligeramente plano. Por lo común este es el resultado de construir equipos cada vez mas planos, con nula caja de resonancia. A su favor hay que decir que no tiene carencia de volumen, pudiendo sonar alto y claro sin las incomodas estridencias de otros equipos. Para los mas puristas o gamers la opción de disfrutar de un sonido con cierta calidad con unos sencillos pero efectivos altavoces Mars Gaming MS1.

Algo que no deja indiferente a nadie y que a mi me llamó poderosamente la atención es su imponente diseño. Si bien es verdad que su construcción es enteramente en plástico, lo cierto es que HP ha hecho un excelente trabajo con el. Es de lineas simples, nada extravagante y su color en plata natural le da un toque de elegancia muy acorde a la calidad del equipo. Tiene un relieve de patrón de cepillado vertical que remata totalmente el acabado.  
Es bastante robusto y el sistema de bisagras tiene la dureza justa para que el equipo no se tambalee por muy enérgicas que sean nuestras pulsaciones.

Otro aspecto muy interesante del equipo es el teclado. Es de tipo isla de tamaño completo (con teclado numérico) y mantiene el elegante color plata natural del diseño. Tiene un tacto realmente excelente y favorece la facilidad en la escritura. Su ergonomía y comodidad lo convierten en un aliado perfecto para la productividad, factor decisivo para un equipo en entorno laboral.

Es cierto que no soy muy amigo de los paneles táctiles, pero este me ha sorprendido para bien. El touchpad es bastante sensitivo, responsivo y fiable. Los botones tienen un claro punto de presión favoreciendo su uso sin molestas imprecisiones.  Además este equipo incluye un detalle muy de agradecer, un sensor de huellas digital en un costado de la bandeja como muestra la imagen.
Algo esencial para un portátil es tener un batería a la altura de las circunstancias.  En esta ocasión nos encontramos con una formada por 3 celdas y 41W de potencia nominal. HP ha hecho un excelente trabajo con el sistema de carga rápida y nos permite alcanzar un 50% en tan solo 45 minutos. Esta batería de Ion-Litio nos da una autonomía aproximada de unas 7 horas siempre y cuando hagamos un uso básico de navegación y ajustando ligeramente el brillo.



1 comentario:

  1. Caesars Casino, Las Vegas | DrMCD
    Located in Las Vegas Strip, 전주 출장샵 the 당진 출장샵 luxurious 경상남도 출장마사지 Caesars Palace Casino Hotel is adjacent 당진 출장안마 to Wynn Las 춘천 출장샵 Vegas. The hotel, which is part of Wynn Las

    ResponderEliminar