ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS
Procesador: AMD Ryzen 7 3700U (4 núcleos, Frecuencia 2.3 GHz hasta 4 GHz, 6MB de cache)
Memoria: 8GB Tecnología DDR4-2400 Mhz
Gráfica: Radeon™ RX Vega 10 Graphics
Pantalla: 15.6" WLED SVA- Resolución FHD (1920x1080) - Antirreflejos
Almacenamiento: 256 GB SSD Slot M.2 - SATA3
Redes: LAN Ethernet Gigabit / Wi-Fi ac + Bluetooth 4.2 (Miracast)
Otras características: 2x USB 3.1 (Tipo A), 1x USB 3.1 (Tipo C), 1x Conector Audio Jack 3.5", 1x Webcam HD (720P), 1x HDMI, Batería Li-Ion de 3 Celdas/ 41W / Windows 10 Home 64 bits
Dimensiones: 32.4 x 22.59 x 1.99 mm
Peso: 1.47 kg
ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW /
Como de costumbre, el primer elemento a analizar es el procesador. El HP 14-dk0017ns como ya comentábamos en la entrada utiliza un AMD Ryzen 7 3700U, un sistema de cuatro núcleos en el que cada uno de ellos se puede subdividir, creando un total de 8 hilos lógicos que generan una enorme capacidad de proceso. Las frecuencias de trabajo parten de 2.3 Ghz en frecuencia básica y tiene la capacidad de alcanzar 4 Ghz mediante el modo Boost que conduce al procesador a exprimir al máximo sus limites de procesamiento cuando las tareas mas exigentes lo demandan. Basado en la novedosa tecnología de fabricación de 12nm, este chip no solo es capaz de rendir excelentemente en cuanto a potencia, sino que tiene una eficiencia energética de 15W (TDP). AMD esta mejorando un aspecto crucial en los procesadores como es la memoria cache. Con nada mas y nada menos que 6MB, podemos tener la certeza de que el sistema se va a mantener estable y que los procesos van a fluir sin bloqueos ni esperas eternas.
MEMORIA
La cantidad de memoria ram inicial de este equipo es de 8 GB. Son tipo DDR4 y funcionan a una frecuencia de trabajo de 2400 Mhz. En general es una cantidad de memoria adecuada para un correcto funcionamiento del sistema, si bien es verdad que en un equipo con posibilidades de gaming, los usuarios son exigentes y quizás se puedan plantear un aumento. En cualquier caso estamos de enhorabuena, ya que la marca siempre trabaja con memorial modular SODIMM, lo que nos va a permitir poder reparar o actualizar el equipo alargando así su vida útil. Ni que decir tiene que mi consejo para aquellos que se decidan a hacer esta mejora, es el de evitar memoria de dudosa reputación y decidirse siempre por módulos de excelente rendimiento y total compatibilidad como por ejemplo Crucial CT16G4SFD824A. (Consulta garantía fabricante)
GRÁFICOS Y PANEL
En general, los usuarios de equipos AMD eligen la marca por las excelentes prestaciones en gráficos con respecto a Intel. Aunque la tarjeta pueda considerarse integrada ya que se encuentra junto al procesador y comparte la misma memoria de sistema, lo cierto es que tiene un desempeño digno de muchos sistemas gráficos dedicados. Cuenta con 640 pipelines y un sistema de 10 núcleos gráficos funcionando a una velocidad de 1400 Mhz. Es inevitable la comparación con su competidora natural Nvidia, y para hacernos una idea de su rendimiento con respecto a sus homologas su capacidad superaría a la antigua Nvidia 940X y y se quedaría un poco por debajo de la mas actual MX150. Seguramente los gamers mas acerrimos consideren a esta gráfica como una opción muy básica, pero en honor a la verdad, hay que reconocer que tiene suficiente rendimiento como para animar títulos tan actuales como League of Legends 2019 (detalle medio) o FIFA 20 (detalle alto) y por supuesto otros algo mas veteranos como Dota 2, Fortnite o el veterano Overwatch, todos ellos en detalle medio-alto. Hemos de ser conscientes que es una gráfica de nivel de entrada o básico y tener en cuenta que en la mayor parte de títulos exigentes se hace necesario ajustar el nivel de detalles y la resolución del sistema a mínimos con el fin de dar jugabilidad a muchos de ellos.
Estas gráficas no solo tienen una excelente capacidad para el procesamiento gráfico si no que también son excelentes en el entorno multimedia. La capacidad para reproducir vídeo 4k UHD en los nuevos contenedores HVEC es total y se realiza de forma nativa por el núcleo de vídeo, consiguiendo dos cosas: un impacto mínimo en el sistema pudiendo realizar tareas simultaneas durante la reproducción y una alta eficiencia que reduce el consumo y alarga la autonomía del equipo.
No se entiende un equipo gaming sin un buen panel. Este equipo cuenta con un panel de 14" de tecnología WLED SVA con resolución Full HD (1920 x 1080). Seguramente un aspecto discutible para los mas entusiastas de la imagen es que no es de tecnología IPS, aunque lo bien cierto es que un equipo con un precio ajustado tiene que ajustar ciertas características. A pesar de este detalle, hay que valorar que el panel es de una calidad excelente y tiene una gran fidelidad en cuanto a la exposición cromática y unos excelentes niveles de brillo (220 nits) y contraste. La tecnología de de SVA permite amplios ángulos de visión permitiendo mantener una imagen sin perdidas ni distorsiones si la miramos tanto en plano horizontal como en vertical. Es muy necesario y se agradece que el panel tenga tratamiento antirreflejos con el fin de rechazar las luces externas y permitir una mejor visión en entornos muy iluminados. Si bien es verdad que esto no evita en cansancio ocular que nos produce la luz azul de los paneles retroiluminados y cada vez se hace mas necesario añadir un asequible filtro de componente UV que nos evitará problemas en la retina. (+info)
ALMACENAMIENTO
El rendimiento de un equipo es directamente proporcional a la capacidad de transferencia de su unidad de almacenamiento. En este caso HP ha elegido un SSD de 256 GB en formato M.2. En principio el rendimiento es excelente y el sistema funciona con una fluidez impresionante aunque la transferencia no sea la mayor, ya que usa la interfaz serie SATA3. Es cierto que HP podría haber optado por incluir una unidad con tecnología PCIe NVMe, pero es algo mas deseable que estrictamente necesario. De todos modos al igual que ocurre con la memoria ram, la posibilidad de mejora siempre está ahí pudiendo sustituir esta unidad con otra de mas tamaño e incluso de mayor velocidad de transferencia. En el caso tomar esta decisión y aunque existen bastantes opciones en el mercado yo soy partidario de utilizar unidades con una gran fiabilidad como por ejemplo la Western Digital WDS500G2B0B.
CONECTIVIDAD Y SONIDO
Desde ya hace unos meses, HP ha implementado en todos sus equipos redes acordes con las necesidades actuales de ancho de banda de fibra. Por el lado de la red cableada o Ethernet disponemos de una conexión Gigabit, totalmente a la altura de una buena sesión de gaming . Por el lado de la red inalámbrica el equipo no se queda corto y emplea excelente tarjeta de Realtek 802.11b/g/n/a/ac (2x2) que es capaz de alcanzar transferencias de 867 Mbps y que ademas incorpora el protocolo Bluetooth 4.2 en el mismo combo.
La nueva tendencia del fabricante es de hacer solo uso de la tecnología USB 3.1 (gen1) en todos su equipos descartando los viejos puertos 2.0 gracias a la retrocompatibilidad. Es de agradecer la apuesta de la marca por ofrecer las altas transferencias de 5 Gbps tanto los dos puertos Tipo A o estándar y en el novedoso Tipo C que se va imponiendo cada dia más. Como es habitual, encontramos una salida de vídeo digital HDMI en su version 1.4b aunque siempre es posible generar una HDMI 2.0 mas acorde con las nuevas transferencias con un simple adaptador de USB Tipo C a HDMI 4K, de gran utilidad para los que trabajen edición fotográfica o de vídeo.
En el aspecto de sonido, este equipo es mas similar a las capacidades de un portátil domestico que a lo que nos podemos encontrar en equipos gaming de gama alta. El sonido es mas bien plano y con poca presencia de frecuencias graves. Son altavoces frontales, de modo que el sonido se proyecta hacia el usuario y tiene la particularidad de sonar relativamente bien a volumen alto, sin saturaciones y las típicas distorsiones de equipos de tamaño reducido. Como siempre hacemos hincapié en la naturaleza gamer del equipo, no se entiende una buena sesión de juego sin unos buenos cascos o en su defecto los afamados altavoces para todos los bolsillos Mars Gaming MS1, Nº 1 de ventas.
DISEÑO
La apariencia de este portátil dista mucho de lo que se puede esperar de un ordenador de juegos. Tiene un una estética muy elegante, de lineas puras y un color plata en la cubierta que le da un toque de distinción muy del estilo HP. El material elegido por el fabricante es el plástico y lejos de lo que se pudiera pensar, sorprende por la dureza y fiabilidad, dando sensación de un equipo duradero.
En la bandeja de color gris ceniza, encontramos un teclado de tipo isla con tamaño completo que sorprende por la calidad y el tacto.
Facilita la escritura y a pesar de ser algo mas pequeño por el tamaño del equipo, es muy cómodo escribir en el. De los mejores que he probado en equipos de esta gama.
En cuanto al touchpad y siendo consciente de que no sustituto de un buen ratón, la verdad es que HP está montando últimamente unos excelentes paneles, sensibles y con una respuesta precisa. Tienen una buena respuesta tanto en gestos simples como en combinaciones gestuales de varios dedos. Los botones tienen un claro punto de presión y facilitan el click sin mayor dificultad.
Llegando al final del análisis como siempre vamos a echar un vistazo a la autonomía del equipo. Aunque el equipo es de 14" el fabricante usa la misma batería aquí que en sus equipos de mayor tamaño. La batería es de Litio-Ion construida por tres celdas y con una potencia de 41 vatios/hora de capacidad máxima. En cuanto a la duración, es algo menor de la estimada que facilita el fabricante y está en torno a las 6 horas y media haciendo un uso poco ambicioso del equipo, se podría decir que navegando y poco mas.
Procesador: AMD Ryzen 7 3700U (4 núcleos, Frecuencia 2.3 GHz hasta 4 GHz, 6MB de cache)
Memoria: 8GB Tecnología DDR4-2400 Mhz
Gráfica: Radeon™ RX Vega 10 Graphics
Pantalla: 15.6" WLED SVA- Resolución FHD (1920x1080) - Antirreflejos
Almacenamiento: 256 GB SSD Slot M.2 - SATA3
Redes: LAN Ethernet Gigabit / Wi-Fi ac + Bluetooth 4.2 (Miracast)
Otras características: 2x USB 3.1 (Tipo A), 1x USB 3.1 (Tipo C), 1x Conector Audio Jack 3.5", 1x Webcam HD (720P), 1x HDMI, Batería Li-Ion de 3 Celdas/ 41W / Windows 10 Home 64 bits
Dimensiones: 32.4 x 22.59 x 1.99 mm
Peso: 1.47 kg
ANÁLISIS / RESEÑA / REVIEW /
Como de costumbre, el primer elemento a analizar es el procesador. El HP 14-dk0017ns como ya comentábamos en la entrada utiliza un AMD Ryzen 7 3700U, un sistema de cuatro núcleos en el que cada uno de ellos se puede subdividir, creando un total de 8 hilos lógicos que generan una enorme capacidad de proceso. Las frecuencias de trabajo parten de 2.3 Ghz en frecuencia básica y tiene la capacidad de alcanzar 4 Ghz mediante el modo Boost que conduce al procesador a exprimir al máximo sus limites de procesamiento cuando las tareas mas exigentes lo demandan. Basado en la novedosa tecnología de fabricación de 12nm, este chip no solo es capaz de rendir excelentemente en cuanto a potencia, sino que tiene una eficiencia energética de 15W (TDP). AMD esta mejorando un aspecto crucial en los procesadores como es la memoria cache. Con nada mas y nada menos que 6MB, podemos tener la certeza de que el sistema se va a mantener estable y que los procesos van a fluir sin bloqueos ni esperas eternas.
MEMORIA
La cantidad de memoria ram inicial de este equipo es de 8 GB. Son tipo DDR4 y funcionan a una frecuencia de trabajo de 2400 Mhz. En general es una cantidad de memoria adecuada para un correcto funcionamiento del sistema, si bien es verdad que en un equipo con posibilidades de gaming, los usuarios son exigentes y quizás se puedan plantear un aumento. En cualquier caso estamos de enhorabuena, ya que la marca siempre trabaja con memorial modular SODIMM, lo que nos va a permitir poder reparar o actualizar el equipo alargando así su vida útil. Ni que decir tiene que mi consejo para aquellos que se decidan a hacer esta mejora, es el de evitar memoria de dudosa reputación y decidirse siempre por módulos de excelente rendimiento y total compatibilidad como por ejemplo Crucial CT16G4SFD824A. (Consulta garantía fabricante)
GRÁFICOS Y PANEL
En general, los usuarios de equipos AMD eligen la marca por las excelentes prestaciones en gráficos con respecto a Intel. Aunque la tarjeta pueda considerarse integrada ya que se encuentra junto al procesador y comparte la misma memoria de sistema, lo cierto es que tiene un desempeño digno de muchos sistemas gráficos dedicados. Cuenta con 640 pipelines y un sistema de 10 núcleos gráficos funcionando a una velocidad de 1400 Mhz. Es inevitable la comparación con su competidora natural Nvidia, y para hacernos una idea de su rendimiento con respecto a sus homologas su capacidad superaría a la antigua Nvidia 940X y y se quedaría un poco por debajo de la mas actual MX150. Seguramente los gamers mas acerrimos consideren a esta gráfica como una opción muy básica, pero en honor a la verdad, hay que reconocer que tiene suficiente rendimiento como para animar títulos tan actuales como League of Legends 2019 (detalle medio) o FIFA 20 (detalle alto) y por supuesto otros algo mas veteranos como Dota 2, Fortnite o el veterano Overwatch, todos ellos en detalle medio-alto. Hemos de ser conscientes que es una gráfica de nivel de entrada o básico y tener en cuenta que en la mayor parte de títulos exigentes se hace necesario ajustar el nivel de detalles y la resolución del sistema a mínimos con el fin de dar jugabilidad a muchos de ellos.
Estas gráficas no solo tienen una excelente capacidad para el procesamiento gráfico si no que también son excelentes en el entorno multimedia. La capacidad para reproducir vídeo 4k UHD en los nuevos contenedores HVEC es total y se realiza de forma nativa por el núcleo de vídeo, consiguiendo dos cosas: un impacto mínimo en el sistema pudiendo realizar tareas simultaneas durante la reproducción y una alta eficiencia que reduce el consumo y alarga la autonomía del equipo.
No se entiende un equipo gaming sin un buen panel. Este equipo cuenta con un panel de 14" de tecnología WLED SVA con resolución Full HD (1920 x 1080). Seguramente un aspecto discutible para los mas entusiastas de la imagen es que no es de tecnología IPS, aunque lo bien cierto es que un equipo con un precio ajustado tiene que ajustar ciertas características. A pesar de este detalle, hay que valorar que el panel es de una calidad excelente y tiene una gran fidelidad en cuanto a la exposición cromática y unos excelentes niveles de brillo (220 nits) y contraste. La tecnología de de SVA permite amplios ángulos de visión permitiendo mantener una imagen sin perdidas ni distorsiones si la miramos tanto en plano horizontal como en vertical. Es muy necesario y se agradece que el panel tenga tratamiento antirreflejos con el fin de rechazar las luces externas y permitir una mejor visión en entornos muy iluminados. Si bien es verdad que esto no evita en cansancio ocular que nos produce la luz azul de los paneles retroiluminados y cada vez se hace mas necesario añadir un asequible filtro de componente UV que nos evitará problemas en la retina. (+info)
ALMACENAMIENTO
El rendimiento de un equipo es directamente proporcional a la capacidad de transferencia de su unidad de almacenamiento. En este caso HP ha elegido un SSD de 256 GB en formato M.2. En principio el rendimiento es excelente y el sistema funciona con una fluidez impresionante aunque la transferencia no sea la mayor, ya que usa la interfaz serie SATA3. Es cierto que HP podría haber optado por incluir una unidad con tecnología PCIe NVMe, pero es algo mas deseable que estrictamente necesario. De todos modos al igual que ocurre con la memoria ram, la posibilidad de mejora siempre está ahí pudiendo sustituir esta unidad con otra de mas tamaño e incluso de mayor velocidad de transferencia. En el caso tomar esta decisión y aunque existen bastantes opciones en el mercado yo soy partidario de utilizar unidades con una gran fiabilidad como por ejemplo la Western Digital WDS500G2B0B.
CONECTIVIDAD Y SONIDO
Desde ya hace unos meses, HP ha implementado en todos sus equipos redes acordes con las necesidades actuales de ancho de banda de fibra. Por el lado de la red cableada o Ethernet disponemos de una conexión Gigabit, totalmente a la altura de una buena sesión de gaming . Por el lado de la red inalámbrica el equipo no se queda corto y emplea excelente tarjeta de Realtek 802.11b/g/n/a/ac (2x2) que es capaz de alcanzar transferencias de 867 Mbps y que ademas incorpora el protocolo Bluetooth 4.2 en el mismo combo.
La nueva tendencia del fabricante es de hacer solo uso de la tecnología USB 3.1 (gen1) en todos su equipos descartando los viejos puertos 2.0 gracias a la retrocompatibilidad. Es de agradecer la apuesta de la marca por ofrecer las altas transferencias de 5 Gbps tanto los dos puertos Tipo A o estándar y en el novedoso Tipo C que se va imponiendo cada dia más. Como es habitual, encontramos una salida de vídeo digital HDMI en su version 1.4b aunque siempre es posible generar una HDMI 2.0 mas acorde con las nuevas transferencias con un simple adaptador de USB Tipo C a HDMI 4K, de gran utilidad para los que trabajen edición fotográfica o de vídeo.
En el aspecto de sonido, este equipo es mas similar a las capacidades de un portátil domestico que a lo que nos podemos encontrar en equipos gaming de gama alta. El sonido es mas bien plano y con poca presencia de frecuencias graves. Son altavoces frontales, de modo que el sonido se proyecta hacia el usuario y tiene la particularidad de sonar relativamente bien a volumen alto, sin saturaciones y las típicas distorsiones de equipos de tamaño reducido. Como siempre hacemos hincapié en la naturaleza gamer del equipo, no se entiende una buena sesión de juego sin unos buenos cascos o en su defecto los afamados altavoces para todos los bolsillos Mars Gaming MS1, Nº 1 de ventas.
DISEÑO
La apariencia de este portátil dista mucho de lo que se puede esperar de un ordenador de juegos. Tiene un una estética muy elegante, de lineas puras y un color plata en la cubierta que le da un toque de distinción muy del estilo HP. El material elegido por el fabricante es el plástico y lejos de lo que se pudiera pensar, sorprende por la dureza y fiabilidad, dando sensación de un equipo duradero.
En la bandeja de color gris ceniza, encontramos un teclado de tipo isla con tamaño completo que sorprende por la calidad y el tacto.
Facilita la escritura y a pesar de ser algo mas pequeño por el tamaño del equipo, es muy cómodo escribir en el. De los mejores que he probado en equipos de esta gama.
En cuanto al touchpad y siendo consciente de que no sustituto de un buen ratón, la verdad es que HP está montando últimamente unos excelentes paneles, sensibles y con una respuesta precisa. Tienen una buena respuesta tanto en gestos simples como en combinaciones gestuales de varios dedos. Los botones tienen un claro punto de presión y facilitan el click sin mayor dificultad.
Llegando al final del análisis como siempre vamos a echar un vistazo a la autonomía del equipo. Aunque el equipo es de 14" el fabricante usa la misma batería aquí que en sus equipos de mayor tamaño. La batería es de Litio-Ion construida por tres celdas y con una potencia de 41 vatios/hora de capacidad máxima. En cuanto a la duración, es algo menor de la estimada que facilita el fabricante y está en torno a las 6 horas y media haciendo un uso poco ambicioso del equipo, se podría decir que navegando y poco mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario